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Ecommerce: una historia chilena de crecimiento

Ecommerce: una historia chilena de crecimiento

Es difícil saber si los fundadores de internet imaginaron el impacto que su revolucionario invento tendría sobre la vida y quehacer de millones de personas en todo el planeta.

Más que un sistema de comunicación -para lo cual fue diseñado-, internet se ha convertido en una verdadera extensión del mundo. Es difícil saber si los fundadores de internet imaginaron el impacto que su revolucionario invento tendría sobre la vida y quehacer de millones de personas en todo el planeta.

Más que un sistema de comunicación -para lo cual fue diseñado-, internet se ha convertido en una verdadera extensión del mundo.  En el caso de Chile, así como con la televisión, su desarrollo tuvo lugar en las universidades del país, donde la Universidad de Chile ocupó un lugar privilegiado al convertirse en la primera en enviar un correo electrónico (1986) y luego al crear el primer sitio web con dominio .cl (1993).

Desde entonces su crecimiento fue exponencial: en el año 2000 cerca de un 16% de los chilenos contaba con conexión a internet, mientras que hoy la cifra asciende al 78%. La velocidad y conexión a internet han sufrido también constantes mejoras; en este sentido, en la actualidad se pretende implementar la tecnología 5G en el país.

El tiempo ha sabido darle nuevos usos y alcances a internet, como es el caso del comercio electrónico, innovación que además de cambiar por completo el esquema de la venta de productos y servicios, ha tenido un profundo impacto en Chile, país que se ha convertido en uno de los líderes de la región con un crecimiento positivo que rodea el 30%.

Aprovechando esta tendencia, pymes y emprendedores han hecho del ecommerce una oportunidad de desarrollo para sus negocios, haciendo así de las ventas minoristas una importantísima porción del comercio electrónico.  Internet es una herramienta versátil que traerá aún más innovaciones en el futuro, las cuales han aparecido también gracias al consumidor y su creciente demanda por transacciones más rápidas y móviles.

Los expertos prevén que en los días venideros el comercio ya no distinguirá el online del offline, utilizando todas las plataformas y redes disponibles en el denominado omnicommerce. Por otro lado, tendencias como el self service o el internet of things de igual manera cumplirán su rol en esta tecnología que ha llegado para cambiar nuestra sociedad por completo.

Claves de marketing para redes sociales:

Claves de marketing para redes sociales:

Desaprovechar el poder y alcance que tienen hoy las redes sociales es un lujo que cualquier tipo de negocio no se puede permitir. Es más, ya no basta con solamente tener registrada una página en Facebook o una cuenta en Instagram, para obtener resultados reales es necesario ponerlas en movimiento a través de la publicidad.

Desaprovechar el poder y alcance que tienen hoy las redes sociales es un lujo que cualquier tipo de negocio no se puede permitir. Es más, ya no basta con solamente tener registrada una página en Facebook o una cuenta en Instagram, para obtener resultados reales es necesario ponerlas en movimiento a través de la publicidad.

Los algoritmos de las páginas mencionadas más arriba despliegan el contenido de acuerdo a la relevancia que tenga para el usuario. Es por esto que las probabilidades de ver primero el post de alguien a quien se sigue es mucho mayor que las de un anuncio. Ganar un lugar en el flujo de contenido requiere de una buena inversión y una estrategia inteligente, principalmente a través de un engagement (o relación marca-cliente) de calidad. 

Comprender el funcionamiento de las diferentes plataformas sociales es clave para una campaña de marketing más eficiente, ya que existen matices importantes en cada una de ellas; es en esos matices donde se encuentran los potenciales clientes de una marca. Por ejemplo, para una tienda de ropa juvenil es conveniente profundizar la publicidad en Instagram debido a que esta red social es comparativamente más utilizada por jóvenes (estadísticas y estudios de este tipo pueden encontrarse a lo largo de todo internet).

Diferenciar el contenido entre plataformas es también un uso inteligente de la publicidad. Cada red social presenta su propio código para imagen, video y/o texto; conocer y manejar estas diferencias representa una ventaja frente a campañas superficiales y repetitivas. 

Las personas dedicadas al marketing deben manejar muchos otros aspectos además de los mencionados anteriormente para conseguir el éxito. Factores como el horario para promocionar contenido pueden ser críticos a la hora de incrementar las ventas de la marca, por lo que informarse sobre éstos para llevarlo a la práctica es elemental en la construcción de una campaña o estrategia publicitaria.

Lo que se viene en ecommerce:

Lo que se viene en ecommerce:

A nivel mundial el retail solo durante el 2019 acumuló la astronómica cifra de 25.000 trillion dollars en ventas. Sin embargo, este número asombrosamente elevado adquiere un nuevo significado si es analizado en conjunto con otra variable estadística. Visto desde la perspectiva del crecimiento, respecto al año anterior las ventas en el retail subieron cerca de un 4%, mientras que el ecommerce -cuyo total de ventas no obstante no alcanza un número de tal envergadura- logró un crecimiento del 18%. Estos números sirven para dar cuenta del cambio de paradigma que actualmente sufre el comercio mundial, donde el online ha llegado para quedarse. Conocer las proyecciones y nuevas tendencias será clave para el éxito de cualquier empresa que se encuentre trabajando hoy con ecommerce. Estos son algunos de los cambios que traerá el futuro:
  • DTC sales: Cada vez es más común que las marcas vendan directamente a los consumidores (Direct to Consumer) en vez de que una tienda establecida medie en la transacción. Las razones van desde a un mayor control en la relación con sus clientes a las ventajas de poder recopilar información sobre ellos.

  • Mayor presencia de smartphones: se estima que más del 50% de las transacciones sean a través del teléfono para el 2021, por lo que los diferentes desarrolladores están centrando sus esfuerzos para optimizar la experiencia de compra a través del smartphone. Así aparecen tecnologías como PWA (Progressive Web Application), aplicaciones para tiendas virtuales enlazadas directamente en la home del dispositivo, logrando así una carga rápida incluso sin conexión a internet.

  • Nuevas tecnologías: el siglo que vivimos ha dado origen a una explosiva integración de la automatización, robótica e inteligencia artificial al comercio electrónico, cuya influencia -aún en desarrollo- ya permite transacciones más rápidas, efectivas y seguras.

  • Ecosales: la preocupación general de la población por el medio ambiente ha tenido repercusiones en el mundo de los negocios. El futuro traerá consigo “ventas ecológicas”, las cuales considerarán, por ejemplo, que el paquete de envío sea de un material amigable con el ambiente o que la energía utilizada para fabricar los productos sea de origen renovable.
Estas son tan solo algunas de las variables que jugarán un rol importante en el cambiante comercio mundial. Conocerlas ayudará a cualquier negocio a proyectar su crecimiento futuro y entregar la mejor experiencia posible a sus clientes.

La herramienta de ventas llamada Instagram

La herramienta de ventas llamada Instagram

Con sus más de mil millones de usuarios activos durante el 2019, Instagram es definitivamente una de las redes sociales más usadas en el mundo, lo que la convierte en una excelente oportunidad de crecimiento para negocios y emprendimientos de cualquier tipo.

Pero esta oportunidad no significa nada si no hay una estrategia detrás que permita lograr la meta más importante del comercio: concretar ventas.

Es por esto que en el siguiente artículo se presentan algunos tips para hacer de esta red social la herramienta perfecta para vender por internet.

El conocimiento es poder: conocer el algoritmo de Instagram aunque sea de manera básica es esencial para una estrategia exitosa.

En pocas palabras, el contenido del feed de un usuario se despliega de acuerdo a sus intereses, los que a su vez son determinados por el grado de interacción que tenga el usuario con las publicaciones. Entonces…
La clave está en la interacción: publicar contenido que genere interacciones como likes o comentarios contará con el favor del ya mencionado algoritmo.

No sólo será más probable que quienes interactuaron reciban más contenido generado por la empresa, sino que también puede alcanzar el feed de personas que, sin conocer la marca, cuente con un perfil similar a aquellos que ya interactuaron.


A ojos cerrados con el target: un concepto con el cual hay que “casarse”. Todo contenido publicado en Instagram debe estar enfocado en ese público al cual la marca aspira a vender sus productos u ofrecer sus servicios, y en nada más.

Este contenido debe ser tanto llamativo como interesante: lo primero puede alcanzarse con ayuda de diferentes herramientas de diseño disponibles por internet; lo segundo, gracias al conocimiento que se tenga de ese público objetivo.

Por último, la identidad de la empresa (expresada por ejemplo a través de contenido consistente y reconocible) debe estar en armonía con el target, de manera que marca y público cuenten con valores y características lo más similares posibles.


El secreto detrás del “#”: los hashtags muchas veces son utilizados para colgarse de tendencias o contenido viral.

Pero su verdadero valor se despliega al utilizarlos como “etiquetas”, palabras clave que servirán para indexar o clasificar el contenido en IG, lo cual servirá para asociar ciertas ideas o términos con los productos que la marca ofrece al consumidor.

A la hora de vender, es necesario conocer y utilizar las herramientas que el medio ofrece; en el mundo del ecommerce, Instagram es una plataforma que sí o sí debe ser explotada.

Conocer cómo funciona su algoritmo o lograr interacción son solo algunos factores que permitirán monetizar con esta red social, pero solamente el diseño y la ejecución de una buena estrategia demostrarán si cualquier negocio está listo para monetizar con ella.

La persuasión en la descripción del producto.

La persuasión en la descripción del producto

Para el consumidor, todo suma a la hora de decidir realizar una compra o no; por supuesto, existen herramientas persuasivas para conseguir ese sí para el cual vive la empresa.

La información que recibe el cliente es crucial en este proceso; mientras más precisa e interesante, más confiará el primero en la marca.

La manera en que un producto es presentado al público no escapa a la regla. A continuación se detallan los principales aspectos a tener en cuenta para lograr una descripción eficiente y persuasiva:

Texto: dar cuenta de los materiales, características y funciones del producto es evidente; la clave está en sacarles provecho con atributos y beneficios.

Un par de zapatillas deportivas, por ejemplo, puede vincularse inmediatamente con el beneficio de una vida sana.

Por otra parte, el texto de la descripción debe incluir ciertas “palabras clave” que sean propias y relativas al producto, las cuales ayudarán a su posicionamiento en la web.

Imagen: las fotografías del artículo deben ser tanto llamativas como ilustrativas.

Imágenes desde diferentes ángulos ayudarán a saber cómo luce, mientras que un video podría servir para demostrar su funcionamiento; ilustraciones de personas utilizando el artículo son también una perfecta alternativa.

Lo segundo es aprovechar la eficiencia y popularidad de infografías o gráficos para dar cuenta de las características del productos o cifras y estadísticas pertinentes.

Dominar estos aspectos relativos a las descripciones de productos sin duda traerá beneficios para la marca.

Uno de ellos que no se puede dejar de mencionar es que un cliente bien informado tiene una muy baja probabilidad de devolver el producto, lo que es un importante ahorro de tiempo y esfuerzo.

Qué información se entrega y cómo se hace puede consolidar un importante lazo de confianza entre el cliente y la empresa, lo que será determinante en futuras transacciones.

 

Ecommerce: Experiencia de usuario mejorada

Ecommerce: Experiencia de usuario mejorada

Concretar una venta dependerá en gran medida de la experiencia y conocimientos adquiridos previamente por el cliente respecto a la marca, lo que implica que esta última deberá asegurar que desde un primer momento la relación con el consumidor derive en una transacción; para lograrlo, por ejemplo, se recurre a la publicidad para transmitir un mensaje interesante y persuasivo.

Concretar una venta dependerá en gran medida de la experiencia y conocimientos adquiridos previamente por el cliente respecto a la marca, lo que implica que esta última deberá asegurar que desde un primer momento la relación con el consumidor derive en una transacción; para lograrlo, por ejemplo, se recurre a la publicidad para transmitir un mensaje interesante y persuasivo.

La publicidad no es la única aproximación con los potenciales clientes de una marca.
Ya desde el logotipo y/o slogan el consumidor se hace una idea de la naturaleza del negocio; el diseño de éstos debe orientarse a enriquecer esta preconcepción con los valores que la empresa quiere transmitir.

La precisión y detalle de la presentación de la marca será directamente proporcional con el conocimiento que tenga el cliente de ésta.

Lo mismo ocurre con los productos del catálogo, donde una descripción concisa y certera puede ser crítica a la hora de lograr la venta.  Una empresa cuya estrategia está enfocada en el cliente debe evaluar todos los aspectos que influyen en su relación.
Si el consumidor se siente seguro respecto a ella, es mucho más probable que tome la decisión de comprar lo que le ofrecen.
Las marcas que cuentan con un Servicio al Cliente dedicado y eficiente suelen tener mayor éxito, ya que escuchar y valorar lo que el cliente dice y quiere es clave para construir ese lazo de confianza necesario entre las partes.
Ser claro y consecuente con la información que la empresa entrega sobre sí misma, por último, será uno de los pilares fundamentales en la experiencia del usuario, porque solamente una marca que se conoce bien podrá ser conocida y seguida por los consumidores.

Los últimos días del efectivo

Los últimos días del efectivo

En la Antigüedad era común encontrarse con monedas de variados materiales y diseños, la mayoría adornadas con deidades o reyes propios de cada civilización, lo que las convierte en un importante legado de su cultura para la posteridad. En la Antigüedad era común encontrarse con monedas de variados materiales y diseños, la mayoría adornadas con deidades o reyes propios de cada civilización, lo que las convierte en un importante legado de su cultura para la posteridad. 


Desde aquellos tiempos el efectivo forjó el camino que lo convirtió en el principal mediador para cualquier tipo de transacción. 


Hoy, miles de años después, y así como ocurrió con las grandes ciudades e imperios, su dominio está siendo amenazado por ciertos invasores.

Los más recientes corresponden a las llamadas monedas virtuales, donde se encuentra por ejemplo al bitcoin, las cuales ya cuentan con un creciente número de seguidores. 


Pero una amenaza más importante para el dinero en efectivo ha llegado en forma de pasarelas de pago, verdaderos puentes entre las tarjetas bancarias y el comercio electrónico. 


Solamente Chile durante el 2019 acumuló transacciones por más de siete mil millones de pesos de manera online, esto gracias a plataformas como Transbank, hoy una de las más estables y seguras dentro del ecommerce; en la actualidad, la mayoría de las tiendas virtuales han optimizado sus sitios para incluir pasarelas de pago para vender vía internet. 


Es cierto decir que las monedas y billetes cuentan aún con una importante presencia en el día a día pero, ecommerce aparte, han sido las mismas entidades bancarias las primeras en cuestionar su utilización. 
Las acciones relacionadas con la circulación del efectivo (ya sea su impresión, transporte o manipulación) requieren de un enorme esfuerzo operacional y logístico, lo que se traduce en una importante inversión de tiempo y -más- dinero. 


Existe también el problema de la ilegalidad que circula en torno al efectivo: la mayoría de las actividades ilícitas transan con él puesto que es mucho más difícil de controlar y detectar. 


Por último, cargar con dinero “material” ha sido desde tiempos inmemoriales un imán para robos y atracos. Todo lo anterior apunta a una tendencia proclive a beneficiar nuevas y diferentes formas de transar bienes y servicios, y solo los días venideros determinarán el destino final del efectivo. 


Es probable que, así como ocurrió en la antigüedad, nuestras divisas se transformen en un vestigio más del paso de nuestra civilización.

Un modelo de envío a tener en cuenta.

Un modelo de envío a tener en cuenta.

 

Trabajar en ecommerce implica saber equilibrar y reducir gastos, ya sea de tiempo o de trabajo; la mayoría de las últimas innovaciones -como la automation- apuntan a ello.

En el caso de los métodos de envío, el dropshipping se ha vuelto un modelo popular en años recientes.

Especialmente útil para ventas al por menor, el dropshipping funciona de la siguiente manera: un cliente compra en una tienda virtual un producto “X”.

La tienda, una vez notificada de la transacción, se encarga de conseguir “X” con el proveedor correspondiente, quien, por su parte, le enviará directamente el producto al cliente.

Lo anterior implica que, para una tienda virtual que trabaje con dropshipping, no resulta necesario contar con un inventario de productos para comercializar sino más bien conseguirlos a medida que se compran, desapareciendo con ello las labores propias de bodegaje, empaque de los artículos, etc.

Dropshipping es un modelo que ayuda enormemente a reducir los gastos en negocios incipientes ya que hace innecesaria la gran inversión que implica adquirir el catálogo de productos.

Es más, para los clientes la oferta se incrementa al haber una infinita cantidad de proveedores con sus propios catálogos, a los cuales la tienda podrá acceder.

Otra de sus ventajas es que el negocio que opere con este método puede manejarse desde cualquier lugar en cuanto tenga conexión a internet.
No tener que lidiar con los productos físicamente representa un enorme ahorro de esfuerzo y tiempo, pero es necesario considerar que el dropshipping no es un modelo perfecto.

Muchas veces los proveedores cometen errores con los pedidos, teniendo que dar respuesta por ello luego la tienda correspondiente.

También, ante la demanda de otras tiendas, conseguir determinado producto puede complicarse por catálogos cambiantes.

Aún así, el dropshipping es una alternativa de envío provechosa para cualquier negocio que pretenda iniciarse en ecommerce, así como un modelo que ha marcado tendencia cuyo potencial aún puede desarrollarse.

Adwords, la herramienta publicitaria de Google.

En pocas palabras, Adwords publicita a través del buscador de Google, lo que implica que el contenido será promocionado en la medida en que la búsqueda tenga alguna relación con el negocio registrado en Adwords. Además del registro, es necesario establecer un presupuesto y tener preparado el avisaje de antemano.

Cabe mencionar que este es un sistema PPC (pago por click), por lo que el cobro se realiza solamente si alguna persona efectivamente ha clickeado sobre el anuncio.

Esta herramienta funciona en todas las redes de Google a través de “palabras clave”, términos definidos por la empresa para los cuales aparecerán los diferentes anuncios.

Otra importante función es la de realizar campañas en Adwords, lo que equivale a publicitar grupos de anuncios para los diferentes productos de una empresa, cada uno anclado a su propia palabra clave. 

Para concluir cabe mencionar que la página de búsqueda de Google se mantiene en la actualidad como el sitio web más utilizado del mundo, por lo que no es de extrañar que Adwords acumule el mayor porcentaje dentro de los ingresos de la empresa estadounidense.

Adwords se convierte así en una excelente herramienta para aumentar la rentabilidad de cualquier negocio, haciendo posible la difícil tarea de vender a la persona adecuada en el momento adecuado.

 

 


 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

 

 Adwords, la herramienta publicitaria de Google.

 Concebido en un principio como un motor de búsqueda, Google ha sabido reinventarse con el tiempo para ofrecer una amplísima variedad de productos tecnológicos, convirtiéndolo en una marca líder en el área. 

Servicios como el correo electrónico Gmail son solo una de las posibles herramientas de las cuales las empresas pueden sacar provecho. Hoy es posible hacer publicidad con Google a través de Adwords.

En pocas palabras, Adwords publicita a través del buscador de Google, lo que implica que el contenido será promocionado en la medida en que la búsqueda tenga alguna relación con el negocio registrado en Adwords. Además del registro, es necesario establecer un presupuesto y tener preparado el avisaje de antemano.

Cabe mencionar que este es un sistema PPC (pago por click), por lo que el cobro se realiza solamente si alguna persona efectivamente ha clickeado sobre el anuncio.

Esta herramienta funciona en todas las redes de Google a través de “palabras clave”, términos definidos por la empresa para los cuales aparecerán los diferentes anuncios.

Otra importante función es la de realizar campañas en Adwords, lo que equivale a publicitar grupos de anuncios para los diferentes productos de una empresa, cada uno anclado a su propia palabra clave. 

Para concluir cabe mencionar que la página de búsqueda de Google se mantiene en la actualidad como el sitio web más utilizado del mundo, por lo que no es de extrañar que Adwords acumule el mayor porcentaje dentro de los ingresos de la empresa estadounidense.

Adwords se convierte así en una excelente herramienta para aumentar la rentabilidad de cualquier negocio, haciendo posible la difícil tarea de vender a la persona adecuada en el momento adecuado.

 

 


 

 

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 Adwords, la herramienta publicitaria de Google.

 Concebido en un principio como un motor de búsqueda, Google ha sabido reinventarse con el tiempo para ofrecer una amplísima variedad de productos tecnológicos, convirtiéndolo en una marca líder en el área. 

Servicios como el correo electrónico Gmail son solo una de las posibles herramientas de las cuales las empresas pueden sacar provecho. Hoy es posible hacer publicidad con Google a través de Adwords.

En pocas palabras, Adwords publicita a través del buscador de Google, lo que implica que el contenido será promocionado en la medida en que la búsqueda tenga alguna relación con el negocio registrado en Adwords. Además del registro, es necesario establecer un presupuesto y tener preparado el avisaje de antemano.

Cabe mencionar que este es un sistema PPC (pago por click), por lo que el cobro se realiza solamente si alguna persona efectivamente ha clickeado sobre el anuncio.

Esta herramienta funciona en todas las redes de Google a través de “palabras clave”, términos definidos por la empresa para los cuales aparecerán los diferentes anuncios.

Otra importante función es la de realizar campañas en Adwords, lo que equivale a publicitar grupos de anuncios para los diferentes productos de una empresa, cada uno anclado a su propia palabra clave. 

Para concluir cabe mencionar que la página de búsqueda de Google se mantiene en la actualidad como el sitio web más utilizado del mundo, por lo que no es de extrañar que Adwords acumule el mayor porcentaje dentro de los ingresos de la empresa estadounidense.

Adwords se convierte así en una excelente herramienta para aumentar la rentabilidad de cualquier negocio, haciendo posible la difícil tarea de vender a la persona adecuada en el momento adecuado.

 

 


 

 

La importancia de la automatización en el ecommerce

La importancia de la automation en el ecommerce

Hacer más y trabajar menos es una virtud necesaria en un mundo competitivo y acelerado como el de hoy.

De hecho, la optimización del tiempo es casi una obsesión para las empresas: clasificar clientes o actualizar el inventario son tareas repetitivas que pueden llegar a consumir horas de trabajo, tiempo valioso que podría haber sido utilizado para mejorar cualquier otro aspecto del negocio.

La solución a este problema llega de la mano de la automation.

La “automatización” no es más que el uso de un software específico para ejecutar tareas o procesos según éstos sean programados. En el caso del ecommerce, por ejemplo, si determinado producto se agota en una tienda, la automation permitiría instantáneamente dar aviso a los clientes a través de la etiqueta “agotado” puesta sobre el catálogo, lo que evitaría tener que hacerlo manualmente.

La anterior es una simple demostración del uso de la automation, pero podría también incluir muchas otras variables: notificar a la persona encargada de ventas sobre la no disponibilidad del producto, enviar un reporte con los datos exactos del cliente, dar un aviso prematuro de “pocas unidades disponibles”, etc.

Aquí el límite es la imaginación: dadas ciertas condiciones, cualquier tarea es posible de ejecutar.

El uso de esta clase de software ha permitido ahorrar incalculables horas de trabajo y grandes sumas de dinero a empresas y comercios electrónicos en los últimos años, y la tendencia apunta a que más personas comiencen a integrar la automation.

Pero, ¿cómo trabajar con ella? Bueno, la automation funciona perfecto en pequeñas tareas que vistas en conjunto requerirían de un gran esfuerzo, las cuales se pueden encontrar, por ejemplo, en labores de marketing (programar un aviso) o de servicio al cliente (enviar un mensaje dedicado).

Hacer más y trabajar menos está resuelto con la automatización, la poderosa herramienta que está cambiando el paradigma del comercio.